
Modelo terapéutico orientado a la solución
El enfoque estratégico breve es un modelo de terapia útil en diferentes situaciones, incluidas las de aquellos consultantes cuyos «casos» han sido calificados de difíciles, crónicos o en personas que se han visto obligadas a deambular (posiblemente por años) por varias consultas psicológicas y psiquiátricas sin encontrar respuesta ni el cambio concreto que necesitan.
Como psicólogo clínico, consultor y docente en programas de acreditación de nuevos psicólogos, puedo ofrecer tratamiento eficaz y respetuoso en:
- Secuelas de abuso sexual y maltrato infantil/adulto.
- Estrés postraumático.
- Trastornos de ansiedad, crisis de pánico.
- Fobias.
- Depresión.
- Estados angustiosos.
- Rehabilitación de dependencias (drogas y alcohol).
- Trastornos conductuales en niños y adolescentes.
- Desarrollo de habilidades parentales.
Desde la primera sesión se define la duración de la terapia (de la cual se espera que sea breve, en relación a diferentes modelos presentes en las prácticas psicológicas) y desde la primera sesión comienza el trabajo clínico.
Mi propuesta metodológica se focaliza en la solución al problema, con un compromiso centrado desde el comienzo en los objetivos particulares y personales del consultante. La persona es y se hace partícipe de su proceso, de los resultados y de la determinación del tiempo que tomará desarrollar e incorporar en su vida los cambios terapéuticos.
En algunas situaciones, el consultante puede escoger la utilización de hipnosis clínica ericksoniana como un modo de facilitar el tratamiento.